miércoles, 25 de mayo de 2016

Análisis del programa "Economía en Salud"

Programa economía en Salud

La materia cuenta con un total de 34 horas de las cuales son 18 de teoría y 16 de práctica.
Las competencias del perfil de egreso se basan prácticamente en aplicar aspectos culturales y económicos a la comunidad en donde se otorguen los servicios, y algo muy importante será la capacidad de administrar los recursos destinados a la atención de la salud.
Para la práctica médica será muy importante el conocimiento de los elementos básicos para la planeación, el acceso y distribución de los recursos a partir de análisis de sistemas y conceptos económicos.
Dentro de los saberes prácticos destacamos la congruencia entre el saber económico, social, cultural, político y de la salud; conocer el campo de la economía en la salud; aplicar la metodología en la solución de problemas; identificar modelos de sistemas económicos y su relación con el modelo del sistema de salud, así como aplicar las herramientas metodológicas de economía en salud para la práctica profesional.
Los saberes teóricos se enfocan en estudiar los aspectos, características y contexto que respaldan los sistemas económicos y de salud; aspectos económico-administrativos relacionados con el ejercicio del profesional de la salud; conceptos de las ciencias económicas y aspectos básicos que sustenten la economía de la salud.
El área formativa sustenta el tomar decisiones en la práctica profesional con fundamento en economía en salud; establecer la relación entre economía de la salud y el derecho a la atención de la misma y establecer la relación médico paciente con ética respetando las normas legales y administrativas dentro de los patrones culturales, económicos y de calidad donde se otorgue el servicio.

El contenido teórico practico abarca los siguientes puntos:

·        Fundamentos de economía en salud
·        Análisis del mercado en economía en salud
·        Análisis de sistemas económicos y de salud
·        Metodología y análisis de costos en los servicios de salud
·        Farmacoeconomía
·        La calidad en servicios de salud
Finalmente las estrategias de enseñanza incluyen la investigación, participación en clase, exposición, trabajo de campo, debate de problemática etc.

Bibliografia:
Programa de estudio por competencias profesionales integradas, Centro universitario de ciencias de la salud, unidad de aprendizaje: economía en salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario