jueves, 26 de mayo de 2016

Conceptos

Conceptos básicos de economía

Economía: es la ciencia que estudia cómo los hombres y la sociedad eligen las opciones para la utilización de sus recursos escasos, y para producir, distribuir o consumir, entre los diferentes individuos, bienes y servicios.

Microeconomía: rama de la economía que se ocupa del estudio de la conducta de entidades individuales como consumidores, mercados, empresas.

Macroeconomía: es el estudio del comportamiento de los agentes económicos en conjunto.

Economía de la salud: es la rama de la economía que estudia cómo se utilizan los recursos para satisfacer las necesidades de salud, ya sea en el contexto de un individuo o en el de un grupo de población.

Oferta: todo lo relacionado con la producción y venta de un bien o servicio.

Producto: es el resultado de la producción.

Producción: conjunto de actividades y operaciones (proceso) que convierte algo en un bien de uso o utilizable.

Producto interno bruto: es un concepto de macroeconomía. Es la suma monetaria de los bienes y servicios que se producen dentro del territorio nacional.
Insumo: todo lo que se usa para producir un bien o un servicio. Los recursos son: humanos, naturales, bienes de capital y bienes raíces.

Capital: dinero, fondos monetarios, bienes físicos y humanos empleados para producir otros bienes.

Inversión: emplear los recursos en aplicaciones productivas. La salud representa uno de los determinantes de la productividad, por lo que se debe considerar como una inversión en capital humano.

Financiar: galicismo por costear, aportar capital a una empresa.

Valor: consideración o aprecio de una persona o cosa.

Precio: es la expresión monetaria del valor; no tiene ningún significado si no se compara con otro, y entonces se le llama precio relativo.

Sector primario: aquel que se refiere a la extracción de recursos de la naturaleza. Estos recursos se convierten en la materia prima a partir de la cual se obtienen bienes. Abarca estas actividades: agricultura, ganadería, silvicultura (explotación forestal) pesca, y minería (aunque esta última se incluye en el sector secundario). Estas actividades se realizan en las zonas rurales, marítimas y forestales, alejadas de los centros urbanos (ciudades). 

Sector secundario: aquel que se refiere a la transformación de las materias primas para convertirlas en productos. Los productos pueden ser de dos tipos: elaborados (bienes de consumo o finales) o semielaborados (bienes de producción o intermedios que se usaran para producir bienes elaborados). Estas transformaciones antes eran artesanales (con las manos) pero hoy son industriales (con máquinas) que necesitan fuentes de energía. 

Sector terciario:
 aquel que se refiere a la distribución y comercialización (puesta en venta) de bienes y servicios.  Aquí se incluyen todas las actividades que no entran en los otros dos sectores. 

Factores de producción: son los elementos que necesitamos para poder producir bienes o servicios. Son tres: los bienes físicos (maquinaria e infraestructuras) también llamado capital físico, el trabajo o la mano de obra (también llamado capital humano) y el capital o dinero (también llamado capital financiero). 

Agentes económicos de consumo: 
los que demandan (compran) los bienes y servicios producidos. Son tres: las familias o consumidores individuales, las empresas y el Estado. Las familias consumen para cubrir sus necesidades,  las empresas y el Estado lo hacen para producir otros bienes o servicios. 

Oferta y demanda:
 se llama oferta al conjunto de bienes y servicios que están a la venta, se llama demanda al conjunto de bienes y servicios que son comprados por los agentes económicos.  Los precios de los productos varían según su coste de producción y según la ley de oferta y demanda. Si hay más oferta (productos a la venta) que demanda (productos que se compran) los precios tienden a bajar, si pasa lo contrario los precios tienden a subir. Al aumento de precios se le llama inflación. y a la bajada de precios se llama deflación.  

Empresas: 
son entidades económicas que venden bienes o servicios para lograr beneficios (ganancias que quedan cuando restamos gastos). Con los beneficios o ganancias que obtienen se va acumulando el capital (dinero). El capital acumulado se puede ahorrar (se guarda) o se puede invertir (se gasta) o se puede fiscalizar (ingresos para el Estado en forma de impuestos). Según el número de trabajadores asalariados (que reciben un salario por su trabajo) las empresas pueden ser pequeñas (de 2 a 50 trabajadores) medianas o grandes. Según su carácter legal las empresas pueden ser: autónomo (sólo un trabajador que es el propietario) cooperativas (varios trabajadores todos ellos propietarios), empresas públicas (varios trabajadores asalariados pero la propiedad es del Estado), sociedades mercantiles (varios trabajadores asalariados pero la propiedad es de los accionistas). Las accionistas son propietarios de una parte de la empresa según el porcentaje de acciones que posean (por ejemplo si tienen el 50% de las acciones es propietario de la mitad de la empresa). Hay dos tipos principales de sociedades, las sociedades anónimas o SA (si las acciones se pueden vender y comprar libremente) y las sociedades limitadas o SL (si las acciones solo se pueden vender a un familiar o a otro socio). Las empresas o corporaciones multinacionales son aquellas que actúan en varios países. 

Sindicatos: asociaciones de trabajadores asalariados cuyo fin es mejorar las condiciones laborales que les ofrecen los dueños de las empresas donde trabajan y mejorar así su nivel de vida. Para ello realizan reclamaciones mediante sus representantes sindicales (elegidos en elecciones periódicas) llamados delegados. Pretenden que los beneficios de las empresas donde trabajan se repartan también entre los trabajadores y no solamente entre los propietarios. Los sindicatos suelen llegar a pactos y a convenios con la patronal (la asociación de empresarios). Si las reivindicaciones no son satisfechas, los sindicatos realizan movilizaciones como manifestaciones y huelgas. Si las huelgas tienen mucho seguimiento y son duraderas, los empresarios sufrirán pérdidas y aceptarán las reivindicaciones de los sindicatos. Pero como durante las huelgas los trabajadores no cobran, si duran demasiado los trabajadores pueden poner en peligro su propia subsistencia.   

Mercado laboral: se refiere a la relación entre la demanda de empleo (personas que buscan trabajo) y la oferta de empleo (empresas y Estado que ofrece trabajo). Se llama población activa a todas las personas que trabajan o quieren trabajar y están desempleadas. 

Paro o desempleo: es la cantidad de personas que no trabajan pero quieren trabajar. El paro aumenta por varias razones: avances tecnológicos (las máquinas sustituyen a las personas), deslocalizaciones (empresas que se trasladan a países donde los salarios son más bajos), etc. 

Estado y economía: el Estado (conjunto de personas e instituciones que están bajo una autoridad política) busca el interés general de la sociedad y no sólo el beneficio económico, por ello debe intervenir en la economía cuando aparecen errores. El Estado interviene en la economía de varias formas: regulando (poniendo reglas y leyes) invirtiendo dinero (gracias a los impuestos) y produciendo bienes o servicios (con la empresas públicas). 

Políticas económicas:
 son los tipos de intervenciones que los Estados pueden hacer en la economía. Hay tres: intervencionismo insuficiente (políticas neoliberales) intervencionismo excesivo (políticas de socialismo soviético, antiguos países comunistas) e intervencionismo equilibrado (políticas socialdemócratas, sistema de economía mixta).  



No hay comentarios:

Publicar un comentario