Organismos y métodos de evaluación de la calidad en salud
La
calidad de la atención médica es producto de la interacción que guardan los
requisitos legales, administrativos, deontológicos y éticos de la práctica
clínica, y las obligaciones institucionales para la prestación de los servicios
de salud, comparados con los resultados de las evaluaciones realizadas por los
usuarios de dichos servicios. El primer nivel de evaluación considera la
calidad desde un enfoque integral, donde se incluya la medición y el logro de
las políticas, planes o proyectos institucionales. En el segundo nivel, el
enfoque reconocido para su implantación es de evaluación de la estructura,
proceso y resultado, que permite identificar fortalezas y debilidades en la
prestación de la atención médica con que cuenta la población. En el tercer
nivel de abordaje se medirá la calidad de un servicio de salud para un problema
específico, es decir, ante la posible falla, error u omisión en la prestación
del servicio médico hacia un usuario en particular. Alrededor de todo el campo
de conocimiento que provee la evaluación de la calidad de la atención, gira la
seguridad de los pacientes, definida como la reducción del riesgo de daño
innecesario asociado a la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Su
aseguramiento involucra el establecimiento de sistemas y procesos que buscan
minimizar la probabilidad de cometer errores en ese proceso. Es indudable que
si existe una planeación de los servicios de salud basada en estrategias,
prioridades, objetivos y metas, también deben existir herramientas que orienten
el cumplimiento de los eventos trazados; por lo tanto, al ser las instituciones
de salud entes vivos y en aprendizaje constante, deberán sujetarse a la
aplicación de métodos de evaluación que permitan. Los niveles de evaluación de
la calidad permiten identificar si la
calidad del servicio es adecuada; si la institución cuenta con eficiencia y
eficacia, grado de aceptabilidad y legitimidad; entre otras. Estos elementos
plantean un reto a la profesión médica en su misión de garantizar la calidad de
la asistencia sanitaria, pero al mismo tiempo, el reto es para los gobernantes
quienes generarán políticas públicas acordes a las necesidades actuales y
futuras de la población mundial.
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